martes, 1 de noviembre de 2022

LA NUEVA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE por Daniela Estefania Vedia

 El Aprendizaje En Múltiples Contextos

La ecología del aprendizaje que sustenta los sistemas educativos actuales, basados en el principio de escolarización universal, al inicio de la vida y centrada en las instituciones educativas en las que se transmiten saberes culturales «estables» socialmente valorados, para poder desarrollar posteriormente un proyecto de vida personal y profesional, contrasta poderosamente con la nueva ecología del aprendizaje, que se vincula a un modelo educativo emergente en el que la acción educativa estaría distribuida entre diferentes escenarios y agentes educativos.

Cuando hablamos de una nueva ecología del aprendizaje, hacemos referencia a los cambios que se han producido durante el transcurso de las últimas dos o tres décadas en el papel del aprendizaje en la vida de las personas y en los parámetros que intervienen en él: dónde aprendemos, cuándo, con quién y de quién, cómo, qué e incluso para qué aprendemos.

  En el campo educativo, la construcción conceptual “Ecología del aprendizaje” pretende explicar las prácticas en pedagogía, didáctica, metodología e inclusión de nuevas herramientas que sean coherentes a las exigencias de la sociedad. Para César Coll hay cuatro rasgos de la ecología del aprendizaje que toman especial relevancia desde el currículo escolar:

Repensar el sistema educativo a partir de una ecología del aprendizaje propia de la Sociedad de la Información implica, un cambio disruptivo, en profundidad del sistema educativo. Se hace necesario re-definir el:

  • para qué (finalidades, funciones y objetivos) de la educación escolar donde debe tener especialmente en cuenta, la existencia de contextos ajenos a la escuela que ofrecen oportunidades, recursos y herramientas para aprender, y que tienen una influencia creciente sobre los procesos de formación y de desarrollo de las personas y establecer planes conjuntos de actuación con los actores presentes en estos contextos con la finalidad de aprovechar al máximo las oportunidades, los recursos y las herramientas para aprender que ofrecen al alumnado.
  • el qué y el cómo (intenciones educativas y su concreción en términos de competencias, contenidos y actividades), respectivamente, del aprendizaje escolar donde se debe considerar lo que el estudiante aprende también en contextos no escolares y que se corresponden con las trayectorias personales de aprendizaje. Implica la utilización de los recursos, herramientas y oportunidades para aprender disponibles en la red (recursos y prácticas educativas abiertas) y en los contextos que conforman el ecosistema de aprendizaje del alumnado.

Lo que distingue a esta nueva ecología es que se han multiplicado los escenarios en los que podemos aprender debido a las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales de la información y del conocimiento. Estos cambios en la ecología del aprendizaje, plantean un desafío a la educación formal cuyo funcionamiento responde a una visión del aprendizaje que ya no condice a la realidad actual de los aprendices y obligan a una revisión de todos sus componentes.


Bibliografía:

• Coll, C. (2015). La personalización del aprendizaje escolar. El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació, 43-104.

• Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 2013, num. 219, p. 31-36.

• Especialización Superior en Tecnologías y Comunicación Orientados a la Educación (s. f.). Historia del término Ecología. Material teórico extraído del módulo III unidad curricular III.

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