El Aprendizaje En Múltiples Contextos
La ecología del aprendizaje que sustenta los sistemas educativos actuales, basados en el principio de escolarización universal, al inicio de la vida y centrada en las instituciones educativas en las que se transmiten saberes culturales «estables» socialmente valorados, para poder desarrollar posteriormente un proyecto de vida personal y profesional, contrasta poderosamente con la nueva ecología del aprendizaje, que se vincula a un modelo educativo emergente en el que la acción educativa estaría distribuida entre diferentes escenarios y agentes educativos.
En el campo educativo, la construcción conceptual “Ecología del aprendizaje” pretende explicar las prácticas en pedagogía, didáctica, metodología e inclusión de nuevas herramientas que sean coherentes a las exigencias de la sociedad. Para César Coll hay cuatro rasgos de la ecología del aprendizaje que toman especial relevancia desde el currículo escolar:
Repensar el sistema educativo a partir de una ecología del aprendizaje propia de la Sociedad de la Información implica, un cambio disruptivo, en profundidad del sistema educativo. Se hace necesario re-definir el:
- para qué (finalidades, funciones y objetivos) de la educación escolar donde debe tener especialmente en cuenta, la existencia de contextos ajenos a la escuela que ofrecen oportunidades, recursos y herramientas para aprender, y que tienen una influencia creciente sobre los procesos de formación y de desarrollo de las personas y establecer planes conjuntos de actuación con los actores presentes en estos contextos con la finalidad de aprovechar al máximo las oportunidades, los recursos y las herramientas para aprender que ofrecen al alumnado.
- el qué y el cómo (intenciones educativas y su concreción en términos de competencias, contenidos y actividades), respectivamente, del aprendizaje escolar donde se debe considerar lo que el estudiante aprende también en contextos no escolares y que se corresponden con las trayectorias personales de aprendizaje. Implica la utilización de los recursos, herramientas y oportunidades para aprender disponibles en la red (recursos y prácticas educativas abiertas) y en los contextos que conforman el ecosistema de aprendizaje del alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario