domingo, 20 de noviembre de 2022

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE BASADOS EN EL CONECTIVISMO - Elda Magalí Sanchez

 El Conectivismo es definido como una teoría de aprendizaje para la era digital (Siemens, 2004), por tanto, se puede entender la emergencia de esta nueva tendencia en un contexto social caracterizado por la creación de valor económico a través de redes de inteligencia humana para crear conocimiento (Floridi, 2008). Lo anterior contribuye a la configuración de un nuevo escenario, donde la tecnología juega un rol significativo, la antigua estructura de la era industrial se transforma en una sociedad donde “La revolución de la tecnología de la información ha transformado los modos de hacer negocios, la naturaleza de los servicios y productos, el significado del tiempo en el trabajo, y los procesos de aprendizaje” (Fenwick, 2001: 4).

El conectivismo, de acuerdo con George Siemens, es una teoría del aprendizaje para la era digital, que toma como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Éste se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.


PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO












EL CONECTIVISMO Y LA EDUCACIÓN


NUESTRO LUGAR EN EL CONECTIVISMO


CONCLUSIÓN

 El conectivismo se ha presentado como una teoría que supera las tres grandes teorías sobre el aprendizaje. Es una teoría que se acopla muy bien a nuestra realidad actual, en la cual los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de herramientas tecnológicas e información que, por medio de la Web, surgen continuamente. Esto permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros.

Esta teoría se vale de la tecnología para facilitar el flujo y actualización de la información, y el aprovechamiento de los conocimientos de redes de aprendizaje formadas por personas de diversos lugares del planeta.

El aprendizaje deja de ser individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo. Es primeramente el docente el que diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener, y, en un segundo momento, son los alumnos quienes diseñan cómo se llevará a cabo dicha estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercutirán en su aprendizaje.

Bibliografía

·         Edu.ar. Recuperado el 21 de noviembre de 2022, de https://ies9009-infd.mendoza.edu.ar/aula/prg_texto.cgi?wAccion=ver_texto&id_texto=19302&id_unidad=20769&id_curso=2104

·         Lu, L. L. (s/f). TEORÍA DE APRENDIZAJE CONECTIVISMO. Blogspot.com. Recuperado el 21 de noviembre de 2022, de http://teoriadeaprendizajeconectivismo.blogspot.com/2016/06/

·         Molina R., D. C. [@dcmolinar]. (2011, noviembre 12). Conectivismo y Educación. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Hx_skXFPIMI

·         (S/f-a). Recuperado el 21 de noviembre de 2022, de http://file:///C:/Users/Magui/Downloads/Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414.pdf

·         (S/f-b). Ucol.mx. Recuperado el 21 de noviembre de 2022, de https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdf 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO: MIRANDO HACIA EL FUTURO

  “ La educación debe posibilitar el futuro, preparar a las personas para resolver problemas no sólo en los escenarios a los que estamos aco...