El Conectivismo es definido como una teoría de aprendizaje para la era digital (Siemens, 2004), por tanto, se puede entender la emergencia de esta nueva tendencia en un contexto social caracterizado por la creación de valor económico a través de redes de inteligencia humana para crear conocimiento (Floridi, 2008). Lo anterior contribuye a la configuración de un nuevo escenario, donde la tecnología juega un rol significativo, la antigua estructura de la era industrial se transforma en una sociedad donde “La revolución de la tecnología de la información ha transformado los modos de hacer negocios, la naturaleza de los servicios y productos, el significado del tiempo en el trabajo, y los procesos de aprendizaje” (Fenwick, 2001: 4).
El
conectivismo, de acuerdo con George Siemens, es una teoría del aprendizaje para
la era digital, que toma como base el análisis de las limitaciones del
conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que
la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos
comunicamos y aprendemos. Es la integración de los principios explorados por
las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Éste
se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de
cognición y conocimiento.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO
EL CONECTIVISMO Y LA EDUCACIÓN
NUESTRO
LUGAR EN EL CONECTIVISMO
CONCLUSIÓN
El conectivismo se ha presentado como una teoría que supera las tres grandes teorías sobre el aprendizaje. Es una teoría que se acopla muy bien a nuestra realidad actual, en la cual los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de herramientas tecnológicas e información que, por medio de la Web, surgen continuamente. Esto permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros.
Esta teoría se vale de la tecnología para facilitar el
flujo y actualización de la información, y el aprovechamiento de los
conocimientos de redes de aprendizaje formadas por personas de diversos lugares
del planeta.
El aprendizaje deja de ser individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo. Es primeramente el docente el que diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener, y, en un segundo momento, son los alumnos quienes diseñan cómo se llevará a cabo dicha estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercutirán en su aprendizaje.
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