"El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la sociedad del conocimiento, parte de la cual el aprendizaje es esencialmente un proceso de creación de redes. Por lo tanto, el acto de aprender es ante todo un evento productivo de redes externas de nodos, donde conectamos y damos forma a las fuentes. de la información y el conocimiento" (Siemens, 2006).
Consiste en la creación de redes y nodos , donde el conocimiento también reside fuera del ser humano, busca aumentar la capacidad de “hacer algo”, utiliza diferentes medios para lograr el aprendizaje, este es un proceso de creación de conocimiento y no solo de consumo de conocimiento.
Actualmente, las metodologías de enseñanza de la Geografía se han ido adaptando a las nuevas tecnologías. Esta adaptación proviene de la facilidad con la que nuestros alumnos pueden apropiarse de los medios tecnológicos. Hoy han incorporado el celular como si fuera una extensión más de su cuerpo y nosotros como docentes debemos saber aprovechar estas ventajas.
Celulares, computadoras, tabletas, internet, programas especiales, videojuegos, formularios, etc., se abren camino en el mundo docente para fortalecer los vínculos enseñanza-aprendizaje desde un nuevo camino.
A continuación, veremos algunos ejemplos de cómo implementar temas geográficos con la ayuda de recursos digitales.
Se puede repasar un tema a través de un juego, como en este caso, similar al juego de la Oca, el tema elegido es Población de América:
JUEGO DE MESA-POBLACIÓN DE AMÉRICA
Otro ejemplo es el uso de videos para analizar temas específicos, esta herramienta también sirve para que los alumnos realicen sus propios videos:
En Geografía el uso de mapas es fundamental para sintetizar temas, existen varias páginas y apps que muestran mapas interactivos que son muy dinámicos y divertidos:
Mapa interactivo de Provincias de Argentina
Mapa interactivo de los volcanes del mundo
Referencias:
Especialización Superior en TIC aplicadas a la Educación (2022). “Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la sociedad del conocimiento” Unidad Curricular 3. Módulo 1.
Siemens, G. (2006), “Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital”, en International Review of Instructional Technology and Distance Learning. Enero de 2017: goo.gl/tRsV1n
Revista ProfesGeo https://profesgeo.com.ar/demo_revista_V1XZS/
No hay comentarios:
Publicar un comentario