martes, 8 de noviembre de 2022

LOS RECURSOS DIGITALES EN EL AULA -María de los Ángeles Méndez-


Anteriormente analizamos la importancia de la utilización de los recursos digitales en Geografía teniendo en cuenta la Teoría del Conectivismo, pero también es importante conocer y comprender la manera eficaz de llevar estos recursos al aula.

Es fundamental entender que para poder implementar estas herramientas tecnológicas, debemos tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de planificar nuestra clase:

  • En primer lugar, dar un mayor rol al estudiante en su propio aprendizaje, esto implica romper con esquemas a los que estamos acostumbrados. Este es un paso muy importante para avanzar hacia el Conectivismo y el uso de las herramientas que nos ofrecen las tecnologías educativas.
  • Presentar diferentes tipos de recursos con puntos de vistas opuestos o complementarios, para que el estudiante obtenga información diversa y le permita activar nuevas conexiones mentales, que lo lleven a un análisis critico y reflexivo del conocimiento. Aquí también es importante fomentar en los alumnos la capacidad de identificar información fehaciente y verídica, pero sobre todo que atienda a sus necesidades personales.
  • Recordar que el conocimiento no solo esta en las personas, un libro o escuela, sino que también reside en distintos dispositivos digitales, lo que significa que cualquier persona puede acceder a cualquier conocimiento en cualquier momento y lugar del mundo, siempre y cuando tenga conexión a la red.
  • Motivar a los estudiantes para que desarrollen la habilidad de "el aprender a aprender". Aquí es cuando implementamos la frase de "el conocimiento es poder", todos sabemos la importancia de aumentar el conocimiento.
  • En cuanto al aprendizaje, aplicar estrategias que le permitan al alumno identificar la conexión entre conceptos nuevos y los que ya existían, es decir que permitan lograr un aprendizaje significativo. No olvidar, que todo contendido debe estar actualizado, y como se dijo anteriormente ser pertinente para el estudiante.
  • Fomentar que el escolar tome sus propias decisiones, es decir tenga autonomía frente a este nuevo conocimiento, y que participe activamente en el desarrollo del mismo.
Por último, y no menos importante, los distintos dispositivos a los que estamos acostumbrados, las distintas herramientas que podamos implementar en el aula, no pueden reemplazar las emociones, pero si nos permiten contactarnos y establecer conexiones humanas presenciales o virtuales. que deben ser cuidadas y enriquecidas día a día, para formar estudiantes empáticos y reflexivos.

A continuación podrán acceder a una actividad interactiva para repasar el tema de los artículos "Los recursos digitales y el modelo conectivo" y "Los recursos digitales en el aula":

Test: Las herramientas digitales en el aula y el conectivismo.

Haz clic en la imagen

Referencias:
  • Especialización Superior en TIC aplicadas a la Educación (2022) "El conectivismo y su contexto histórico". Unidad Curricular 3. Módulo 1.
  • Especialización Superior en TIC aplicadas a la Educación (2022). "El conectivismo y sus implicaciones". Unidad Curricular 3. Módulo 4.

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